El Consejo de Administración de Ecoembes aprueba el incremento de las tarifas del Punto Verde en 2020

maxresdefault

Tras 10 años sin variaciones, el Consejo de Administración de Ecoembes ha aprobado una subida media del 25% de las tarifas del Punto Verde para 2020, para así responder a la mayor implicación de la sociedad con el reciclaje de envases.

Este es el comunicado de Ecoembes:

La ciudadanía está cada vez más comprometida con el medio ambiente y con el hábito de separar los residuos para su posterior reciclaje. Este mayor compromiso se traduce hoy en una tasa de reciclado de envases en España del 78,8%. Y la tendencia no hace más que crecer. Buena muestra de ello es que solo en 2018 se ha producido un aumento del 12% de la aportación de residuos de envases a los contenedores amarillo y azul respecto a 2017,lo mismo que en los tres años anteriores juntos.

El objetivo es seguir creciendo. Aspiramos a alcanzar el 100% de reciclado. Y para ello hay que seguir trabajando para mantener a España entre los primeros países de Europa en la materia, perfeccionando el modelo para que siga estando cerca del ciudadano, ayudándole a separar correctamente cada envase en su contenedor, y respondiendo a sus necesidades y a la evolución de sus exigencias, teniendo siempre la eficiencia como objetivo

Este creciente compromiso social, alineado con el principio de responsabilidad ampliada del productor que recoge la actual Ley 11/97 de envases y residuos de envases, reclama a las empresas una mayor involucración en la economía circular. A mayor compromiso ciudadano con el reciclaje, mayores costes a financiar a los ayuntamientos españoles para que estos presten a sus ciudadanos el servicio de recogida separada de estos residuos para su correspondiente reciclado. Estos pagos a las administraciones se destinan íntegramente a cubrir el coste eficiente de la recogida selectiva de los residuos de envases (contenedores, camiones, personal, etc.), su selección y tratamiento (infraestructuras de selección, amortización de equipos, personal, etc.), las campañas de sensibilización ciudadana, los servicios de control y trazabilidad, estudios, innovación y asesoramiento. Unos costes que en 2018 ascendieron a 517 millones de euros.

Las tarifas del Punto Verde, que son la herramienta mediante la cual las empresas cumplen con la responsabilidad ampliada del productor en aplicación de la Ley 11/97, han podido mantenerse estables durante los últimos 10 años gracias a las eficiencias conseguidas, tanto en la recogida como en la selección de los envases, en el marco de la colaboración e innovación con las Administraciones Públicas. Una eficiencia que ha marcado el trabajo durante todos estos años y que ha sido supervisada y constatada por los órganos de gobierno corporativo, donde están representados todos los sectores, y que ha llevado al modelo que coordina Ecoembes a convertirse en el sistema integrado de gestión más eficiente de Europa desde el punto de vista de coste habitante, teniendo en cuenta el ámbito de responsabilidad y la tasa de reciclado alcanzada.

Sin embargo, se hace necesario adaptar las previsiones financieras de Ecoembes y hacer frente al mayor coste que supone reciclar un 27% más de material que hace 10 años y ajustar el efecto de la inflación. En este sentido, tras estos 10 años consecutivos sin modificar las tarifas, el Consejo de Administración de Ecoembes ha aprobado para 2020 un incremento de las tarifas del Punto Verde de un 25% de media para todos los materiales que gestiona, ajustando año a año las previsiones financieras al contexto social de compromiso con el cuidado del medioambiente a través del reciclaje.

Este incremento del gasto seguirá respondiendo a la máxima ineludible de la eficiencia a través de la innovación tecnológica y la aplicación de nuevas metodologías de gestión de residuos y se destinará exclusivamente a financiar los costes derivados del incremento de aportación ciudadana a los contenedores de recogida selectiva. Se distribuye entre los distintos materiales según procedimientos auditados que garantizan la equidad en todo momento y que ratifican la propuesta de las Comisiones Técnicas de Materiales. (Para ver el detalle de tarifa por material Pulsa aquí. Para ver el detalle de la tarifa para las empresas que presentan una declaración simplificada Pulsa aquí).

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a todas las empresas que participáis en Ecoembes vuestro compromiso. Este ejercicio de responsabilidad es una clara evidencia de que las compañías españolas estáis, y seguiréis estando, a la altura de las exigencias normativas y del conjunto de la sociedad, y comprometidas con un sistema de colaboración público-privada que hoy, con una tasa de reciclado del 78,8%, ha conseguido situar los envases domésticos ligeros como el flujo de residuos municipales con mejores datos de reciclaje en nuestro país.

Sin duda, queda mucho por hacer y, gracias al compromiso y la confianza de todos, seguiremos trabajando para seguir consolidando un sistema de reciclaje de éxito, que esté a la altura de la exigencia que la ciudadanía española ha puesto sobre la mesa y afrontar, tal y como lo venimos haciendo durante los últimos 20 años, los desafíos sociales que llegarán en los próximos años.

 

 

CreexConsejeriaEducacionEmpleo


Imprimir