La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio pone en marcha las ayudas para el fomento de una Economía Verde y Circular en las Explotaciones Agrarias

La orden es de fecha 25 de febrero de 2019 y ha sido publicada en el DOE nº 45 del miércoles 6 de marzo. Las ayudas se acogen a lo establecido en el Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), junto a otros Reglamentos de Ejecución y Delegado (UE) de la Comisión, que constituyen el marco jurídico básico de las acciones comunitarias a favor de un desarrollo rural sostenible, para el periodo 2014-2020, previéndose, entre otras, ayudas destinadas a la realización de inversiones que mejoren el rendimiento global y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

 

Como solicitantes podrán acceder a este régimen de ayudas:

— Agricultores y agricultoras activas, titulares de explotaciones agrarias prioritarias definidas en los artículos 4 y 5 de la Ley 19/1995 de 4 de julio de Modernización de Explotaciones Agrarias Prioritarias, que se comprometan a ejercer la actividad agraria durante un periodo mínimo de 5 años desde el momento de la certificación de realización de inversiones y cumplimiento de compromisos.

Jóvenes agricultores y agricultoras beneficiarias de la Medida 1.1.2 del PDR 07-13 y la medida 6.1 del PDR 14-20.

— Jóvenes agricultores y agricultoras, titulares de una explotación, que se instalen por vez primera conforme a la definición del artículo 2 del Reglamento (UE) 1305/2013, en este caso deberán cumplir los requisitos exigidos en la Submedida 6.1 de este PDR.

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes para obtener la subvención son:

  1. a) Ser titular de una explotación agraria calificada como prioritaria por el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, en el momento de la solicitud.
  2. b) Comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación objeto de ayuda y mantener las inversiones para las que se ha concedido ayuda durante al menos cinco años, contados desde la fecha de certificación de realización de inversiones, así como el cumplimiento de los compromisos suscritos.
  3. c) Comprometerse a que la explotación cumpla las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, de conformidad con la normativa comunitaria, estatal y autonómica.
  4. d) La explotación tiene que contar con una dimensión técnica y económicamente viable, alcanzando esta condición cuando su renta unitaria de trabajo (RUT)[1] sea superior al 35% de la renta de referencia. El cálculo de la viabilidad técnica y económica de la explotación se realizará, por parte del órgano instructor mediante un estudio económico, en el cual se tendrá en cuenta además de las actividades productivas, los medios de producción y las inversiones previstas.
  5. e) Encontrarse al corriente de las obligaciones con la Hacienda Estatal y Autonómica y la Seguridad Social.
  6. f) No estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario previstas en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las personas físicas además deberán cumplir los siguientes requisitos, en el momento de la solicitud:

  1. a) Ser agricultor o agricultora
  2. b) Tener dieciocho años cumplidos y no haber cumplido los sesenta.

Las personas jurídicas además deberán cumplir los siguientes requisitos, en el momento de la solicitud:

  1. a) Que todos sus miembros sean agricultores o agricultoras activas y cumplan los requisitos exigidos a las personas físicas en lo referente a niveles de renta del agricultor profesional y afiliación a la Seguridad Social.
  2. b) Que ningún miembro sea titular de una explotación agraria de forma individual que genere un volumen de trabajo superior a 0,5 UTA.
  3. c) Que al menos el 50 % de los miembros cumplan los requisitos de edad y capacitación profesional suficiente exigidos a las personas físicas.

Podrán ser beneficiarias de esta subvención las agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, como explotaciones de titularidad compartida o comunidades de  bienes o hereditarias. Deberá nombrarse representante o persona apoderada única de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiaria, corresponden a la agrupación.

El procedimiento de concesión de las ayudas previstas en la presente orden se realizará en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica.

El plazo de presentación será de un mes, contado a partir de la publicación de la presente orden de convocatoria y del extracto de la misma en el Diario Oficial de Extremadura. Es decir, hasta el 6 de abril.

La solicitud se realizará mediante el modelo normalizado publicado en la convocatoria que se cumplimentará preferentemente a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura http://agralia.juntaex.es (aplicación informática “ARADO”). Puede acceder al Anexo I de solicitud aquí

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio proporcionará a las personas interesadas las claves personalizadas de acceso al sistema informático de presentación de solicitudes, e igualmente a través de las Oficinas Comarcales Agrarias se facilitará la acreditación informática a los representantes de las personas destinatarias de estas ayudas que van a colaborar con las mismas en la formulación de la solicitud. En todo caso, las personas jurídicas y las agrupaciones sin personalidad jurídica estarán obligadas a presentar la solicitud a través de la sede electrónica corporativa de la Junta de Extremadura.

A la vista de la propuesta de resolución definitiva, las ayudas serán resueltas por quien ostente la titularidad de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, o en su caso, por el órgano en quien delegue, en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Entre los criterios de ponderación y valoración para el otorgamiento de la ayuda se encuentran algunos como:

-           Exclusivamente la implantación de cultivos perennes así como en combinación con otras inversiones inmuebles.

-           Inversiones destinadas a explotaciones en reconversión de tabaco Burley.

-           Inversiones en explotaciones ganaderas afectadas por zoonosis grave.

-           Explotaciones Agrarias Prioritarias.

-           Explotaciones de agricultura ecológica.

-           Explotaciones cuyo titular sea mujer.

-           Explotaciones con calificación de “Empresa Socialmente Responsable” o titulares de explotaciones integrados como socios de Cooperativas Agroalimentarias o Entidades asociativas Prioritarias.

Encontrarás la tabla completa de ponderación aquí: (enlace anexo II)

En cuanto a la cuantía de las ayudas, el volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por unidad de trabajo agrario (UTA), con un límite máximo de 200.000 euros por explotación. La cuantía de la ayuda expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable, será del 40 %.

 

El plazo máximo para la ejecución de las inversiones aprobadas será el siguiente:

  1. a) Inversiones inmuebles: nueve meses a contar desde el día siguiente a que se notifique la resolución de concesión.
  2. b) Inversiones muebles: cuatro meses a contar desde el día siguiente a que se notifique la resolución de concesión.
  3. c) Inversiones que contemplen ambos tipos de bienes: nueve meses.

Para más información consulte la orden en este enlace.

[1] En referencia a la renta unitaria de trabajo se aplicarán los criterios establecidos en la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 13 de diciembre de 1995 por la que se desarrolla la disposición final sexta de la Ley 19/1995.

CreexConsejeriaEducacionEmpleo


Imprimir