Igualdad de Oportunidades 2018

METODOLOGÍA EVALUACIÓN IMPACTO ECONÓMICO DE PLANES DE IGUALDAD

En este trabajo se aborda una perspectiva necesaria del impacto de los Planes de Igualdad en la competitividad empresarial.

La literatura recoge diferentes trabajos que miden “a posteriori” el impacto en la rentabilidad económica y financiera de las empresas. El consenso generalizado recoge que en términos globales dicho impacto es favorable.

Los trabajos realizados por diferentes organismos y organizaciones, tanto a escala mundial, como en el ámbito de la economía española, señalan importantes crecimientos del PIB en tales contextos. Siempre la estimación de tales impactos se realiza a partir de igualar las tasas de ocupación entre hombres y mujeres. Nuevamente estos trabajos señalan los resultados alcanzables, pero no el camino para su logro a escala microeconómica.

Este trabajo recoge cuáles son las variables que pueden ser catalizadores y justificación de la adopción de políticas que impulsen la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial.

Para llegar a tales conclusiones y la exposición de una metodología clara, se han tenido en cuenta todas las políticas empresariales que afectan al resultado de la empresa. Para ello se ha realizado una conexión entre las mismas, de modo que se puedan trazar relaciones causa–efecto entre la puesta en marcha de Planes de Igualdad y el impacto en las estrategias e indicadores que son los generadores de la rentabilidad empresarial.

Para poder llegar a establecer estas relaciones se realiza un análisis exhaustivo de cuál es la situación que la igualdad de género tiene a nivel directivo y de representación en consejos de administración empresariales. Este elemento de partida permite disponer de un contexto adecuado para conocer el grado de aplicación de las medidas para lograr los objetivos planteados.

Resulta relevante conocer la incorporación de la mujer en los ámbitos de decisión de la empresa, ya que es el elemento clave para lograr el acceso efectivo de la mujer en todos los niveles organizativos.

En la exposición de la presente metodología se han realizado simulaciones de cuáles son las acciones necesarias para la implantación efectiva de Planes de Igualdad en la empresa. Al mismo tiempo se hace una exposición de cuáles pueden ser los costes de su puesta en marcha,a partir de diferentes situaciones y escenarios.

La aportación y el carácter innovador de la metodología expuesta reside en el método para el cálculo de los impactos en términos de rentabilidad. Éstos se valoran tanto en términos de reducción de costes como de incremento de ingresos.

Para un uso efectivo del modelo propuesto por parte de empresas, es necesario que ya cuenten con Planes de Igualdad y disponer de la información concreta y cierta de cada empresa. Se expone el método concreto a seguir para su uso efectivo y la forma de aplicarlo por parte de la empresa a su caso concreto.

Entendemos que este es un primer paso, necesario, en una línea de trabajo más predictiva, que permita saber qué elementos de la estrategia empresarial se pueden ver afectados al incorporar a la mujer en la toma de decisiones en diferentes ámbitos de la gestión empresarial.

Habrá que continuar en esta línea de trabajo, a partir de la utilización de la metodología y la mejora de la misma, no obstante se trata de un trabajo que a muchas organizaciones les ayudará a vislumbrar con detalle cuáles son los resultados que su apuesta por la incorporación de la mujer les puede otorgar.

DESCARGA DE ESTUDIO COMPLETO

s2sdefault