La Consejera Olga García asegura en el webinar organizado por CREEX que el Plan Extremeño de Energía y Clima movilizará más de 17.000 millones de euros en inversiones público-privadas

La Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, aseguró ayer en el webinar #ExtremaduraSOStenible, organizado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), que el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) movilizará en una década más de 17.000 millones de euros en inversiones. García participó en este webinar acompañada por Samuel Ruiz, Jesús Moreno y Álvaro Jiménez, Directores Generales de Industria, Energía y Minas, Sostenibilidad y Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, respectivamente, ejerciendo como moderador Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.
La sesión completa de esta jornada puede verse en el enlace https://bit.ly/ExtremaduraSOStenibleCREEXTV
Tras un recuerdo a las víctimas del coronavirus, Peinado abrió la sesión indicando que las cuestiones relacionadas con el cambio climático y sus efectos “se llevan anunciando hace mucho, pero no se les prestaba atención”, y agregó: “uno de los efectos de los que se advirtió fue el surgimiento de pandemias, que ahora por desgracia se ha hecho realidad, y es un problema que irá a más si no ponemos remedio”
El Secretario General de la CREEX llamó al tejido productivo a aprovechar el nuevo escenario “dando un giro a la forma de producir”, y comentó que el fondo de restructuración aprobado en la UE, sumado al marco comunitario de apoyo 2021/2027 “van orientados a medidas para combatir el cambio climático, unas medidas que debemos aprovechar, porque este no es un problema del medio ambiente, que a veces parece algo ajeno, es una cuestión de supervivencia de la raza humana, como ese está demostrando”.
Por su parte, Olga García inició su intervención señalando que la creación de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad “marcó una apuesta clara para frenar el cambio climático, comprometiéndonos con la Agenda 2030 para el aprovechamiento racional de los recursos, la lucha contra la crisis climática, la integración de la directiva marco del agua y el camino hacia la transición energética”.
La Consejera para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad advirtió: “que nadie se engañe porque en Extremadura el nivel de contaminación sea inferior, los gases de efecto invernadero no conocen fronteras, ni Extremadura es una isla; al contrario, somos una región vulnerables a fenómenos como la erosión, la disminución de recursos hídricos o la pérdida de biodiversidad”.
Por ello, reclamó que el cambio de modelo “que es irreversible” se tome como una oportunidad de negocio, encaminando el tejido productivo hacia la economía circular y sostenible. “La hoja de ruta es el PEIEC, que tendrá un impacto en inversiones superior a los 17.000 millones de euros, no solo en energías renovables, como algunos parecen traducir, sino en movilidad sostenible, autoconsumo, eficiencia energética de la edificación, I+D+i, residuos, disminución de la huella de carbono, etcétera, lo que lo convierte en palanca para el tejido productivo, en arrastre para la actividad económica”.
Olga García afirmó que la reorientación de la estructura productiva hacia la sostenibilidad supondrá un impacto en el PIB de 4.680 millones, y de 1.800 millones en rentas.
Finalmente, anunció que la legislación se adaptará a este objetivo de lucha contra el cambio climático, lo que supondrá la reforma de leyes como la de Conservación de la Naturaleza, para compaginar sistema productivo y lucha contra el cambio climático o la de Protección Ambiental, al tiempo que se elaborará un Plan Plurianual de Infraestructuras Hidráulicas con horizonte 2030.
LINEAS DE AYUDA
Tras la Consejera, tomó la palabra Samuel Ruiz, quien explicó que su departamento trabaja en nueve líneas de ayuda que sirvan de palanca haca un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Las líneas recogen ayudas para la activación de la demanda, adaptación de la industria, renovables, movilidad eléctrica, eficiencia energética, biocombustibles, Plan Moves II, generación de energía eléctrica y generación de energía térmica.
Después de detallar los apoyos que serán accesibles en cada una de las líneas, el Director General de Industria Energía y Minas señaló: “esperamos que toda la sociedad se involucre en esta ruta, y especialmente el sector empresarial descubrirá las oportunidades que ofrece este modelo”.
Seguidamente tomó la palabra Jesús Moreno, quien se centró en el nuevo sistema de valorización de residuos, “con el fin de que el mínimo posible vaya a vertederos”. Este plan está muy orientado hacia la separación de los residuos orgánicos, con el fin de su utilización para compost agrícola. Según señaló, se ha planteado crear doce plantas de compostaje repartidas por toda la región “para que no todo vaya a los ecoparques, y para que ninguna población esté a más de 35 kilómetros de una planta”, y afirmó: “todo lo que no vaya a vertedero son emisiones de efecto invernadero que evitamos”.
Por último, explicó que se está trabajando en un borrador que simplifique los trámites burocráticos ambientales competencia de la Administración autonómica con la Autorización Ambiental Unificada.
En este punto, Javier Peinado reclamó que la protección del patrimonio natural “no se convierta en un problema para el desarrollo, sino que se haga compatible, con normas razonables”.
Finalmente, tomó la palabra Álvaro Jiménez, quien comentó que el agua “es un recurso del que nadie se acuerda hasta que falta”. El Director General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas manifestó que las infraestructuras “cumplen años, y se van deteriorando, así que tanto en abastecimiento como en saneamiento tenemos mucho por recorrer, tanto en renovación como en nueva construcción.
Jiménez reveló que su departamento tiene actualmente, en ejecución, licitación o próxima licitación un buen número de obras tanto para abastecimiento como para depuración. Así, hay 25 obras en ejecución por un montante de 12 millones de euros, 15 en licitación y 20 en redacción de proyecto por 17 millones y 20 de licitación próxima por 52 millones.
Asimismo, anunció una próxima Ley de Ciclo Urbano del Agua.
Finalizada esta intervención, el Secretario General de la CREEX pidió que se agilicen las licitaciones “porque son palancas de recuperación tras la pandemia”, y dio paso al turno de preguntas de los participantes, donde se profundizó en cuestiones como las ayudas a la transición energética, la valorización de residuos o la situación de Almaraz.

Imprimir