Prevención de Riesgos Laborales

APAMEX recibe el premio ‘Prevencionar 2018’ por su fomento de la prevención de los riesgos laborales y la salud en el trabajo en el ámbito de las personas con discapacidad y la integración social

apamex2Los Premios ‘Prevencionar 2018’ están considerados como los de mayor prestigio de nuestro país en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo, y tienen como objetivo impulsar el reconocimiento del trabajo realizado por las entidades, empresas y profesionales, en el ámbito de la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo, a través de premiar el afán de innovación en las empresas, el esfuerzo de sus profesionales y la motivación hacia la creación de una verdadera cultura preventiva.

El objetivo de la iniciativa es destacar estas actitudes y hacerlas públicas para concienciar a la sociedad y hacerla partícipe del trabajo en el campo de la prevención de riesgos laborales, así como extender las buenas prácticas, que hasta ahora se están implementando, a otras empresas y a la sociedad en general.

Es la segunda edición que se convocan y han suscitado un enorme interés como lo prueba que se presentaron 367 candidaturas, superando todas las expectativas de la organización y confirmando así el interés de la sociedad española por la cultura de seguridad y salud. El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en el Auditorio de la Fundación Ramón Areces, en Madrid, en una gala que ha contado con 400 invitados.

El comienzo del acto institucional contó con la bienvenida a cargo de D. Agustín Sánchez-Toledo, Director de Prevencionar. A continuación han dirigido unas palabras D. Manuel Pinardo Puerta, Director General de RRHH de Grupo El Corte Inglés; Dª Miryam Hernández, Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales; D. Gregorio Delgado Pérez, CMO Dokify, y Dª Adela Quinzá-Torroja García, Directora del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral de Galicia.

Seguidamente tuvo lugar la conferencia magistral de D. Emilio Duró, para a continuación comenzar la apertura de la entrega de los Premios Prevencionar a cargo de los representantes del jurado que explicaron los criterios que han seguido para la concesión de los premios. Intervinieron D, Pablo Yáñez Rodríguez, Director de Prevención de Riesgos Laborales Acciona Infraestructuras y Dª Natalia Fernández Laviada - Sub. Gral. de Prevención, Calidad y Comunicación Fraternidad-Muprespa

PREMIO INTEGRACIÓN DISCAPACIDAD.

APAMEX se ha alzado con el PREMIO PREVENCIONAR en la categoría de “INTEGRACIÓN DISCAPACIDAD”, destacando el jurado la valoración sumamente positiva y de autentica buena práctica del Departamento para la Promoción y el Fomento de la Adaptación de Puestos de Trabajo de personas con discapacidad de Extremadura que gestiona la entidad Apamex a través de un convenio con la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

El premio lo recibió el Presidente de Apamex, D. Jesús Gumiel, acompañado de Dª Pilar Montero, técnico de la entidad. Hicieron entrega del galardón Dª Adela Quinzá-Torroja García, Directora ISSGA y Dª María Jesús Otero. Jefa de Unidad INSST. El Presidente de Apamex destacó en su intervención que “el servicio que prestamos desarrolla su actividad gracias al convenio con la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura, y surgió adaptando puestos de trabajo en empresas privadas, y ha demostrado una incesante actividad en el ámbito de la innovación como lo demuestra poner en marcha los premios en ingeniería industrial centrados en la adaptación de puestos de trabajo dentro de la línea “innovando para adaptar”. También el convenio con la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Extremadura, la elaboración del Catalogo de Productos de Apoyo y para la Adaptación de puestos de trabajo, la estrecha relación de complicidad con los colegios profesionales, y lo más reciente la colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos laborales de la Junta de Extremadura para la adaptación de puestos de trabajo de funcionarios con discapacidad”. Animó a todos los asistentes a destinar más recursos en accesibilidad y adaptación de puestos de trabajo “ya que está en juego la seguridad pero también la dignidad de muchas personas con discapacidad de nuestro país que quieren trabajar”.

Los premios PREVENCIONAR cuentan con doce categorias: ESaludable (Categoría Pyme), ESaludable. (Categoría Gran Empresa), Discapacidad, Investigación, Seguridad Vial, Comunicación en PRL, Mejor Práctica Preventiva, Cultura Preventiva, Profesional del Año, Empresa del año (Categoría Pyme), Empresa del año (Categoría Gran Empresa)

Los miembros del jurado de la II Edición de los Premios “Prevencionar” han sido prestigiosos profesionales de contrastada trayectoria en el ámbito de la prevención y la seguridad laboral, seleccionados por su destacada profesionalidad e independencia, cuyas diferentes especialidades aseguran la pluralidad de criterios necesaria para asegurar el rigor del fallo.

JURADO DE LOS PREMIOS PREVENCIONAR: Dª. Adela Quinzá Torroja García. Directora Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA); D. Antonio Cuberto Atienza. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras en la Universidad de Córdoba. Director Máster PRL; Dª. Concepción González Puerta. Presidenta de la Asociación de Técnicos Superiores en PRL de Cantabria (ATSPRLC); Dª. Concepción Martín de Bustamante. Presidenta de la Asociación de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA); D. Francisco José Cárcel Valero. Presidente del Colegio Oficial de Técnicos Superiores en PRL de la Comunidad Valenciana (COTPRLCV); D. Guillermo García González. Secretario General en ANEPA. Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja; D. Javier Blasco de Luna. Director Asesoría Jurídica Adecco Group España; D. Luis Reinoso Barbero. Presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. (AEEMT); D. Manuel Bestratén Belloví. Consejero Técnico. Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo; Dª. María del Mar Alarcón Castellanos. Socia en Human & Law. Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Rey Juan Carlos; Dª María Jesús Otero Aparicio. Jefa Unidad Técnica de Psicosociología. Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo; Dª. Miryam Hernandez Fernández. Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL); Dª. Natalia Fernández Laviada. Subdirectora Gral. en Fraternidad-Muprespa; D. Pablo Romero Blanco. Técnico de PRL en el El Corte Inglés; D. Pablo Yañez Rodríguez. Director de PRL Acciona Infraestructuras; y D. Pedro Guerrero Rubio. Director del Área de PRL de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

LOS GANADORES II EDICIÓN DE LOS PREMIOS PREVENCIONAR 2018:

Premio a la Empresa del año (Categoría Gran Empresa): GRUPO AVINTIA y VOTORANTIM CIMENTOS. GRUPO AVINTIVA: Por mantener una posición de vanguardia en prevención de riesgos laborales, basada en la permanente y constante innovación de sus programas de prevención y ser conscientes de la importancia que tiene la seguridad en el bienestar de sus trabajadores. VOTORANTIM CIMENTOS: Por ser la seguridad y salud un valor fundamental en su cultura empresarial. Por el compromiso decidido y visible en todas y cada una de las iniciativas que durante los últimos años han puesto en marcha, encuadradas en el “Proyecto 0+. En seguridad solamente el cero cuenta”.

Premio a la Empresa del año (Categoría Pyme): PLATOS TRADICIONALES. Por sus planes específicos en materia de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo que han permitido una eficaz integración de la prevención y contribuir a la creación de valor en la empresa

Premio a la TRAYECTORIA PROFESIONAL: D. JOSÉ MARÍA CORTÉS DÍAZ. Por su dedicación y experiencia durante más de cuarenta años a la docencia y la investigación en prevención de riesgos laborales. Ser autor de numerosas publicaciones, que comenzaron a editarse hace más de treinta años y que han servido como obras de cabecera de los profesionales de la prevención de riesgos laborales en toda España y Latinoamérica

Premio a la Cultura Preventiva: INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA VIRGEN DEL PILAR. Por la profunda inmersión de los valores de la cultura preventiva desde el sistema educativo y apostando por una integración natural de la prevención en toda la sociedad .

Premio a la Mejor Práctica Preventiva: ASOCIACIÓN NUCLEAR ASCÓVANDELLÓS II. Por el desarrollo y puesta en marcha de una formación práctica efectiva mediante una herramienta que permite a los trabajadores simular situaciones reales a las existentes, y el desarrollo de su trabajo con el fin de potenciar los comportamientos seguros y la prevención del error humano.

Premio a la Innovación Preventiva: ORANGE ESPAÑA. Por el desarrollo de una herramienta, que permite la elección de los tajos a visitar por parte de los técnicos de Prevención, valorando con anterioridad el nivel de riesgo en futuros trabajos de campo, mediante el uso las últimas técnicas de procesamiento: Big Data, Robotización y Machine Learning

Premio a la Comunicación en PRL: GRUPO AVINTIA. Por la materialización y el esfuerzo de diez años de trabajo en cuestiones relacionadas con la seguridad y salud concluyendo en la campaña ‘Cero Daños’, destinada tanto al personal propio como al subcontratado en un sector caracterizado por una alta siniestralidad como es la construcción.

Premio a la Seguridad Vial: SANOFI. Por el establecimiento, implantación, mantenimiento y mejora de un plan estratégico de seguridad vial en el seno de la empresa, que le ha permitido el éxito de las acciones desarrolladas y quedando reflejados en los resultados obtenidos

Premio a la Investigación: ERGONAUTAS-UPV. Por la labor investigadora y divulgadora en el campo de la ergonomía ocupacional que ha dado como fruto múltiples proyectos que han sido publicados en las más reconocidas revistas de ámbito internacional

Premio a la Integración de la Discapacidad: APAMEX (ASOCIACIÓN PARA LA ATENCIÓN Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Por el fomento de la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad ofreciendo un servicio especializado y gratuito a las personas con discapacidad y a las empresas que demanden sus servicios con el objetivo de preservar su salud mediante el asesoramiento para corregir los desajustes entre las demandas del puesto de trabajo y las capacidades del trabajador que lo desempeña.

Premio E-saludable (Categoría Gran Empresa): HEINEKEN y PORT AVENTURA ENTERTAINMENT. HEINEKEN: Por promover la salud y el bienestar de sus empleados, implementando programas de salud y proporcionando el equilibrio en el ámbito físico, psíquico y social. Destacando sus programas “Healthy Heineken, “Healthy Mind”y “Brindando por un mundo mejor”. Y PORT AVENTURA ENTERTAINMENT: Fruto de la importancia que el capital humano tiene para esta empresa nace el proyecto E-Saludable que centra su esfuerzo en concienciar, ofrecer, promover e impulsar los hábitos saludables, la salud emocional, la salud cardiovascular y la salud músculoesquelética entre sus empleados.

Premio E-saludable (Categoría Pyme): AIMPLAS. Por su programa “DESAFIO BIENESTAR” con 24 iniciativas desarrolladas e implementadas en la estrategia de la empresa siguiendo los 4 pilares que recoge la OMS en su modelo de organización saludable”.

0
0
0
s2sdefault

BUSCAR CONTENIDO

trenYa

LogoPlanEmpleoCompleto 2018 2019

logo gobernanza

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Puede cambiar la configuración u obtener más información.Ver política de cookies. Acepto las cookies para esta web.