Igualdad de Oportunidades 2018

Publicado el Boletín de Igualdad en la Empresa dedicado a la negociación colectiva y registro de planes de igualdad

BoletinIgualdadEl texto recoge información relativa a la aplicación de la igualdad de género en las distintas fases de la negociación colectiva, así como una hoja de ruta que describe el proceso para la negociación de planes y medidas de igualdad.

Asimismo ofrece información acerca del registro y depósito de los planes de igualdad, qué tipo de acuerdos se pueden depositar y registrar y los criterios para acudir a los diferentes registros, autonómico o nacional; también presenta las subvenciones y ayudas disponibles a nivel nacional y autonómico para la elaboración e implementación de planes de igualdad y un apartado relativo a jurisprudencia en materia de negociación colectiva y planes de igualdad.

El Boletín Igualdad en la Empresa (BIE), elaborado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, tiene como principal objetivo difundir información en el ámbito de la elaboración e implantación de planes y medidas de igualdad en las empresas y otras entidades. En este sentido, cada edición del BIE se centra en un área temática de interés para la empresa y la sociedad, a fin de contribuir a alcanzar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral.

En este número, dedicado a la negociación colectiva y registro de planes de igualdad, se ofrece información relativa a la aplicación de la igualdad de género en las fases de la negociación colectiva, así como una hoja de ruta que describe el procedimiento para la negociación de planes y medidas de igualdad, desde una perspectiva pragmática.

Asimismo se incluye un artículo de la Profesora Titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universitat de València, Gemma Fabregat, que aborda los problemas de eficacia de los planes de igualdad derivados de no considerar ciertos aspectos relevantes en la negociación e implantación de los planes en cuanto a diagnóstico, comisión de control y seguimiento y contenido a pactar.

El presente BIE también ofrece información referente al registro y depósito de los planes de igualdad, qué tipos de acuerdos se pueden registrar y depositar y los criterios para acudir al registro nacional o autonómico. Otro apartado presenta, de manera esquemática, las subvenciones y ayudas disponibles a nivel nacional y autonómico para la elaboración e implementación de planes de igualdad.

Por último, se incluye un apartado relativo a jurisprudencia donde se podrán encontrar fallos de los Tribunales en materia de negociación colectiva y planes de igualdad.

Hay que recordar que la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, cuenta con un Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas que ofrece apoyo a todas aquellas empresas y entidades que lo requieran, tanto para afrontar las diferentes fases del Plan de igualdad, como para promover medidas de esta naturaleza, sin ningún coste para las empresas y entidades interesadas.

Accede al Boletín.

logo imex2culturaeigualdadCREEX