Plan de Empleo de Extremadura 2018-2019

La CREEX pide mayor compromiso en los plazos para la mejora de las infraestructuras ferroviarias de personas y mercancías

visitarajoyEl secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, insiste en la “concreción y reducción de los plazos para la mejora de las infraestructuras de tren, tanto de pasajeros como de mercancías”, que el Ministerio de Fomento realiza en Extremadura y en la conexión de la región con Madrid, teniendo presente que “estamos fuera de todo plazo después de tantos incumplimientos, pues lo que nos interesa a los extremeños no es sólo que se adjudiquen las obras y se ejecuten, sino que las infraestructuras estén operativas y disponibles para su uso, cuestión de la que dudamos que se cumpla para el 2019”.
Peinado ha realizado estas valoraciones tras la firma ayer del Convenio por el que se declaran Obligaciones de Servicio Público en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

A este acto, celebrado en la Delegación del Gobierno en Badajoz, también asistieron el presidente de COEBA y vicepresidenta de la CREEX, Emilio Doncel, y el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado.

Peinado se ha mostrado escéptico con los plazos anunciados, pero ha valorado de forma positiva el impulso de las obras en varios tramos ferroviarios extremeños, al tiempo que ha exigido “un mayor esfuerzo en el trazado de la alta velocidad entre Plasencia y Madrid”.

Asimismo, en cuanto al anuncio de la rehabilitación y mejora de las estaciones de tren de Plasencia, Mérida, Badajoz y Cáceres, el secretario general de la CREEX se ha preguntado “qué ocurre con las inversiones necesarias para la construcción de las nuevas estaciones para la alta velocidad en Extremadura que estaban comprometidas”.

Visita de Rajoy

El presidente del Gobierno ha anunciado durante su visita a Extremadura que el final de las obras del tren de Alta Velocidad entre Badajoz y Plasencia, prevista para finales de 2019, se adelanta al verano de ese año. En su opinión, acelerar esta conexión "es la mejor muestra del compromiso con los extremeños".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha explicado que esta conexión, en la que se están produciendo avances "muy importantes", se ejecuta en tres tramos. Respecto al primero, Madrid-Oropesa, el Ministerio de Fomento acaba de adjudicar el estudio informativo del proyecto, que cuenta con una inversión estimada de más de 1.100 millones de euros.

Según ha agregado Rajoy, el segundo tramo es el comprendido entre Talayuela y Plasencia, ya en suelo extremeño. Avanza en diferentes subtramos y se estima que contará con una inversión de casi 900 millones de euros.

El tramo Plasencia-Mérida-Badajoz, 1.500 millones de euros

El tercer y último tramo es el que recorre Plasencia-Cáceres-Badajoz (hasta la frontera con Portugal). Mariano Rajoy ha destacado que este proyecto está muy desarrollado, puesto que "se han finalizado las obras de plataforma en ocho tramos y se encuentran en ejecución quince contratos".

Asimismo, el presidente ha apuntado que "la inversión estimada para la actuación completa del tramo Plasencia-Mérida-Badajoz asciende a casi 1.500 millones de euros, de los que ya se ha ejecutado el 66%".

Mariano Rajoy ha subrayado que estas nuevas infraestructuras acortarán de forma significativa la duración de los trayectos -hasta dos horas en el viaje entre Madrid y Badajoz-. Según ha afirmado, esta "es la mejor forma de seguir apostando por nuestra tierra, por su crecimiento y por su conexión con el futuro".

Estaciones de tren y Plataforma Logística

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha anunciado otra "importante iniciativa": la rehabilitación y mejora de las estaciones de tren de Plasencia, Mérida, Badajoz y Cáceres para que "sean más seguras, más modernas, más accesibles y más cómodas". La inversión estimada en estos proyectos es de 20 millones de euros, ha indicado.

Convencido de que "las infraestructuras son un motor para el empleo", además de impulsar "la competitividad" y promover "la vertebración territorial del país", Mariano Rajoy ha avanzado otras inversiones: las obras de conexión ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y las terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales de Espacio Mérida y Espacio Navalmoral.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha argumento que "Extremadura necesita disponer de un nudo de transportes de suficiente entidad que le permita posicionarse dentro del mapa logístico continental".

Protocolo entre Extremadura y la AGE

Mariano Rajoy ha destacado que el protocolo que se ha firmado en Badajoz es "fruto de la colaboración institucional" entre la Junta de Extremadura y el Gobierno central.

La Junta de Extremadura, según ha explicado, "asume los costes derivados del proyecto y de las obras y ADIF se encarga de la redacción, la construcción, la puesta en servicio y el mantenimiento durante los cinco primeros años de la Nueva Terminal Ferroviaria de Mercancías Intermodal".

El presidente del Gobierno ha señalado que "esa convicción" de colaboración también se está utilizando en otros dos proyectos: el corredor de Talavera de la Reina y la conexión Mérida-Puertollano.

Se trata de cuatro proyectos de renovación de la vía, con una inversión de más de 300 millones de euros.

Talgo Badajoz-Madrid y conexiones aéreas

Rajoy también ha hablado de la recuperación, el pasado jueves, del tren Talgo diario que une Badajoz con Madrid y que ha tenido una "gran acogida" por parte de los usuarios, ya que en estos días se han vendido más de 2.570 billetes.

Por lo que se refiere a las conexiones por avión, el jefe del Ejecutivo ha destacado la firma del Convenio por el que se declaran Obligaciones de Servicio Público en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona.

En este sentido, ha explicado que, a partir de ahora, se establecen once vuelos al día de ida y vuelta entre Badajoz y Madrid y cuatro vuelos semanales de ida y vuelta entre Badajoz y Barcelona.

Rajoy ha subrayado que este Convenio permitirá aumentar la capacidad de asientos en estas rutas (más de un 115% con Madrid y un 20% con Barcelona), además de limitar las tarifas máximas aplicables a los usuarios.

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