Noticias

Más de 171.000 empresas crearán 514.000 empleos en España si logran la financiación que necesitan

InformeCESGARMás de 171.000 pequeñas y medianas empresas, el 23,4% de las que buscan financiación para inversión o para necesidades de circulante crearán 514.000 puestos de trabajo en España, durante los tres próximos años, si la obtienen. Es la principal conclusión del VI Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), que también pone de relieve que otras 226.000 compañías consideran clave obtener crédito para mantener el empleo.

El Informe, único de este tipo que incorpora a todos los sectores de actividad e incluye al colectivo autónomo y al sector primario, destaca la concentración de la actividad en las ramas de comercio y servicios personales y a las empresas, que ya suponen la mitad del total de pymes.

Asimismo, detecta un fuerte crecimiento entre esas últimas, con un avance de 22.500 unidades empresariales en el último año, así como en las referidas a Educación y Sanidad, con 16.000 pymes más de ese tipo.

En cuanto al tamaño de las empresas, el Informe, que arroja resultados a partir de encuestas realizadas entre el 5 de marzo y el 3 de abril pasados, observa un aumento de la facturación media con respecto a hace un año.

De manera que las compañías que facturan menos de 300.000 euros son un 3,7% menos, mientras que las que se sitúan en la franja comprendida entre los 600.000 euros y el 1,5 millones de euros, avanzan un 3,8%.


Perspectivas de las pymes

El VI Informe sobre Financiación de la Pyme en España arroja otro dato interesante: más de la mitad de las pymes (51,9%) espera un aumento de su facturación durante el próximo año, un 5% más que en marzo de 2017, lo que se convierte en elratio más alto de la serie histórica. De aquellas, un 7% considera que ese avance será importante. Por otra parte, se reduce un 3,9% el volumen de compañías que estiman que su facturación permanecerá estable, hasta el 40,8%, y el de aquellas que prevén que disminuya, el 7,3%.

La utilización de productos financieros bancarios por las pymes ha aumentado en el último año, pero sigue liderando este apartado, de manera relevante, el crédito de proveedores, que es utilizado por el 41,8% de los encuestados. Le siguen las líneas de crédito, que avanzan hasta el 25,6% (+3,3%), el préstamo bancario, con el 23,1%; el renting o arrendamiento financiero (11,4%); y el factoring, con el 3,2%.

Respecto a las valoraciones de dichos productos financieros, se mantienen o resultan ligeramente inferiores a las de hace un año, siendo los mejor valorados los menos tradicionales, concretamente el factoring, el confirming y el renting.

Hay que reseñar que el aumento en el uso de los instrumentos financieros se produce por la mayor facturación y la mejora de las perspectivas empresariales. Asimismo, el recurso del leasing y de préstamos bancarios puede ser indicativo del avance en la inversión.


Necesidades de financiación

Con las premisas ya apuntadas, expectativas de crecimiento e inversión, parece lógico que haya un repunte en las necesidades de financiación de las pymes en los últimos meses, aunque son ligeramente inferiores a las que había hace un año.

En el semestre pasado, el 20,7% de las pymes ha tenido necesidades de financiación, la hayan buscado de forma activa o no. Si se excluye a los autónomos, ese porcentaje se eleva al 28,5%.

La mayoría de las necesidades de financiación registradas se han referido a circulante (67,4%), si bien ese porcentaje ha decaído en el último año –entonces era del 72,6%-, seguidas por las de inversión en equipo productivo (25,8%). Los encuestados han puesto de manifiesto que hay mayores requerimientos de financiación entre pymes exportadoras (31,7%), frente al 19,6% de las que no lo son; y entre las innovadoras (34,7%), que son el doble que las que no innovan.

Otro dato que cabe destacarse es que un 28,9% de las pymes innovadoras que aún no han obtenido ingresos por la innovación tiene necesidades de financiación. De ahí la relevancia de una financiación adecuada en ese ámbito, hasta obtener productos aptos para la comercialización.

Tamaño y sectores

Por sectores de actividad, las mayores necesidades se concentran en la Industria, el Comercio, los Servicios Personales, la Hostelería y Restauración y el sector de las TIC. En el lado opuesto se sitúan los Servicios a las Empresas y la Construcción.
Esa exigencia de financiación tiene relación positiva con el tamaño empresarial (como puede verse en el gráfico 3), dado que frente a un 14,8% de los autónomos que la demanda, hay un 27,5% de microempresas, un 37,5% de pequeñas compañías, y un 33,3% de medianas empresas.

Dificultades en el acceso al crédito

El VI Informe sobre Financiación de la Pyme en España, presentado por el presidente de CESGAR, José Rolando Álvarez, advierte menores dificultades para las empresas a la hora de dar respuesta a sus necesidades de financiación, dado que hace un año el 55,7% decía tenerlas y ahora se sitúa en el 39,2%.

El obstáculo principal que encuentran las empresas es no poder aportar las garantías solicitadas, en el 18,5% de los casos, aunque esto también se ha reducido notablemente durante los últimos once meses, desde el 33,6%.

Estos resultados muestran una mayor facilidad en el acceso de las pymes a la financiación con respecto al año anterior, que se corresponde con la evolución de la financiación bancaria. Así, cae el porcentaje de pymes que apuntan que el gran escollo resulta ser el precio de la financiación (del 24,3% al 13,9%), aunque aumentan quienes apuntan obstáculos referidos a trámites administrativos de las entidades o falta de comprensión de sus modelos de negocio.

El VI Informe sobre Financiación de la Pyme en España apunta también que el 84,1% de las pymes con necesidades de crédito en los últimos seis meses la han resuelto con financiación ajena y el recurso a la financiación bancaria ha crecido un 28% en el último año, ya que sólo el 54,3% lo hizo en el tramo inicial de 2017.

El ratio de pymes con necesidades de financiación aún no resueltas se ha seguido reduciendo, y se sitúa ya en el 7,2%. Esto implica una fuerte reorientación hacia la banca y altos niveles de dependencia de este tipo de financiación.


Acceso a financiación bancaria

En general, la percepción sobre el acceso a la financiación bancaria ha mejorado. Durante los seis últimos meses, casi una de cada cinco (19,7%) pymes españolas señala haber requerido financiación bancaria, casi cuatro puntos más que hace un año (16%).

De hecho, el 95,2% de las pymes con necesidades de financiación ha acudido al banco, con independencia de que hayan llegado a solicitarla o conseguirla.

Además, son muchas empresas las que han obtenido una respuesta positiva (en este sexto Informe se anota el resultado mayor de toda la serie) en sus negociaciones, ya que el 85% ha obtenido financiación bancaria y la ha aceptado. Por el contrario, apenas un 1% de las pymes han visto denegada su solicitud, cuando hace un año eran el 5,3%. Las condiciones de acceso a la misma han sido muy similares a las del último año.


En este punto, el Informe destaca que se ha reducido el porcentaje de empresas que obtienen el 100% de la financiación solicitada (83,6%), aunque el coste ha mejorado con respecto a años precedentes.

Por el contrario, la exigencia de garantías a las empresas ha avanzado en los últimos doce meses, hasta el 52 %.




Necesidades de garantías entre las pymes

Dadas las mayores necesidades de financiación de las pymes, el incremento en las exigencias de garantías en la financiación bancaria y el aumento de ésta, el porcentaje de empresas con necesidades de garantías o avales ha aumentado hasta el 11,2%, que es el mayor porcentaje de la serie histórica. Gráfico 5.

Esos mayores requerimientos se dan en Industria, Restauración y Hostelería, Transporte y Correos y Construcción, además de en empresas innovadoras, exportadoras y en fase de consolidación.

El Informe apunta a diferencias muy notables por tamaño empresarial en lo referido a esas necesidades de garantías, dado que entre las medianas empresas el porcentaje se sitúa en el 33,3%, mientras que entre los autónomos representa el 8,4%.

Con respecto al destino de las garantías, en el 6% del total de pymes con necesidades de financiación fue para circulante, en el 4,1% para avales técnicos y en el 2% para inversiones.


Conocimiento y prestaciones de las sociedades de garantía

El Informe pone de manifiesto que en los dos últimos años ha mejorado el grado de conocimiento que las pymes españolas tienen de las sociedades de garantía (SGR). De manera que, el 26,4% de las pymes conoce las SGR y ha recurrido a ellas alguna vez.

Asimismo, ha aumentado de manera importante el porcentaje de pymes que recurren ocasionalmente a una sociedad de este tipo (del 1,6 al 7,4%) y las que señalan hacerlo de forma habitual (0,5%).



Las empresas que conocen los servicios de las SGR cada vez identifican en mayor medida los beneficios que aportan a las pymes:

Asesoramiento adecuado (81,7%, cuando antes lo señalaban el 66,4%).

Mejora en el acceso a financiación (78,6% frente al 73,2%)

Posibilidad de mayores importes en la financiación bancaria (69,4%, frente al 65,6%)

Ampliación de plazos de devolución (68,1%, cuando hace un año era el 60,2%)

Reducción de costes de financiación bancaria (en este caso, se ha pasado del 56,2% de hace un año al actual 52, 8%).

Con Aval Sí

Con Aval Sí, la plataforma en internet de las 18 sociedades de garantía, se lanzó en el último trimestre de 2017 con el objetivo de hacer convivir la marca territorial (de cada una de las sociedades de garantía) con la marca paraguas.

Esa novedosa herramienta online ha permitido dotar de mayor proyección al Sistema Nacional de Garantías. De hecho, Con Aval Sí ya ha permitido gestionar 2.250 expedientes, por un valor total de 307 millones de euros.

Durante los tres primeros meses del año, las 18 sociedades que componen el Sistema Nacional de garantías han formalizado avales por 310 millones de euros, a partir de 4.600 operaciones, lo que representa un crecimiento del 18% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El riesgo vivo que acumulan las SGR en la actualidad asciende a 4.064 millones de euros.
0
0
0
s2sdefault

BUSCAR CONTENIDO

banner ejemplo2

LogoPlanEmpleoCompleto 2018 2019

logo gobernanza

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Puede cambiar la configuración u obtener más información.Ver política de cookies. Acepto las cookies para esta web.